La CE y Colombia Negocian En Materia de Ecológicos

E-mail Print PDF

El Gobierno de Colombia y la Comisión Europea han anunciado el inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral sobre el comercio de productos ecológicos entre la Unión Europea y Colombia.

 

Ambas partes confirmaron su interés por concluir rápidamente, al final de las negociaciones, un acuerdo que permita un mercado más amplio para los agricultores ecológicos, reducción de la carga administrativa para las empresas y más productos ecológicos disponibles para los consumidores. Aunque no forma parte del Acuerdo Comercial en vigor desde 2013 entre la UE, Colombia y Perú, este nuevo Acuerdo se enmarca en la relación privilegiada de cooperación y facilitación del comercio establecido desde entonces

 

El Comisario de la Unión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, está visitando Colombia del 7 al 9 de febrero, acompañado por una delegación de 35 empresas europeas que representan a un amplio espectro del sector agroalimentario de la Unión Europea.

 

La Unión Europea y Colombia se encuentran analizando mutuamente su legislación sobre agricultura ecológica. El Acuerdo sobre el comercio de productos ecológicos entre la UE y Colombia se basará en el reconocimiento mutuo de las respectivas normas de producción y régimen de control como equivalentes. También aspirará a promover el diálogo y la cooperación técnica entre las Partes en beneficio de los productores y consumidores de productos ecológicos.

 

El sector de la agricultura ecológica en la Unión Europea se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, con una superficie total de 10,3 millones de hectáreas cultivadas como ecológicas en 2014, frente a 6,4 millones de hectáreas en 2005. Esto significa un crecimiento medio anual del 5,5% a lo largo de un período de 10 años.

 

La superficie ecológica representaba el 5% de la superficie agrícola total utilizada en 2009 mientras que aumentó a casi el 6% en 2014. Los 5 principales países productores en 2014 fueron España (1,7 millones), Italia (1,4 millones de hectáreas), Francia (1,1 millones de hectáreas), Alemania (1 millón de hectáreas) y Polonia (0,7 millones de hectáreas), mientras que los 5 países con el porcentaje más alto de su superficie agrícola total dedicada a la producción ecológica en el mismo año fueron Austria (22%), Suecia (16,5%), Estonia (16%), la República Checa (13,5%) e Italia (11,5%).

 

El mercado de la UE para los productos ecológicos asciende a aproximadamente el 40% del mercado mundial, solo por detrás de los Estados Unidos (43%). En los últimos años, el valor del mercado de la UE ha crecido en más de un 6% anual con las ventas de los productos ecológicos por un total de unos 22.200 millones de euros en 2013. En ese mismo año, los países de la UE con el mercado ecológico más valioso son Alemania (7.500 millones de euros), Francia (4.400 millones de euros), Reino Unido e Italia (2.000 millones de euros cada uno).

 

En relación con el comercio de productos ecológicos entre la UE y Colombia, aunque no se dispone de información detallada sobre el volumen y el valor de los flujos comerciales de productos ecológicos, es de esperar que el comercio de estos productos siga el mismo patrón de comercio agro­alimentario general, con las exportaciones de la UE en productos transformados finales listos para el consumo (vinos, licores, preparados alimenticios, alimentos infantiles, aceite de oliva).

 

Por lo que se refiere a las importaciones en la Unión Europea, los principales productos importados de Colombia son café y plátanos, que representan más del 70% de las exportaciones colombianas a la UE. Aceite de palma y azúcar de caña o de remolacha son otros importantes productos importados de Colombia (25%, según datos facilitados por organismos de control equivalentes).

 

El Acuerdo con Colombia comprenderá, por tanto, a los productos agrícolas transformados y no transformados, incluido el vino. Seguirá el acuerdo que la UE está suscribiendo con Chile.

Last Updated on Saturday, 20 February 2016 18:48